Thursday, October 13, 2011

Fases del Ejército Cubano.



Fase Libertador (1956-1959): Es fundado por Fidel Castro. Ejercito personal del caudillo, pagado por el pueblo cubano. Inmediatamente derrocada la dictadura de Batista, es traicionado su espíritu libertario por su propio fundador.
Es la Primera Gran Traición del caudillo a su ejército.

Fase Invasor (1959-1991): Pagado en un 100% por la URSSS es empleado en mantener en Cuba y exportar a otros países el comunismo. Como ejercito personal es utilizando por el caudillo para negocios de narcotráfico, y al sentirse en peligro de ser capturado como lo fué Noriega en Panamá, termina eliminando a sus más fieles oficiales.
Es la Segunda Gran Traición del caudillo a su ejército.

Fase Negociante (1991-1998): Con el derrumbe de la URSS, llega el fin del subsidio soviético y el caudillo no puede seguir manteniendo a su ejercito personal, por lo que le permite a los militares hacer negocios con los capitalistas esperando tiempos ¨mejores¨. Deja claro que esta situación no le agrada, y que será revertida al ser resuelta la crisis financiera que padece.

Fase Capitalista (1998-2006): Los militares fieles al Deng Xiaoping cubano (Raúl Castro), han acumulado grandes intereses económicos. El caudillo contando con un nuevo subsidio, el de los petrodólares venezolanos, intenta asfixiar financieramente a los militares capitalistas. El caudillo les advierte que ¨la lucha será dura¨.
Es la Tercera Gran Traición del caudillo a su ejército.

Fase Golpista (2006- ): Supuesta enfermedad del caudillo. Se publica comunicado donde el caudillo entrega todo su poder a los militares capitalistas. El ex-caudillo es aislado y sus más fieles seguidores son apartados del poder. Sin premura, van desmontando el paternalismo fidelista, con medidas neoliberales, al mismo tiempo que recrudecen la represión al pueblo. Deja de ser un ejercito personal al pagarle con su misma moneda al caudillo.

No comments:

Post a Comment